Enter your keyword

JUICIO A LOS 70. LA HISTORIA QUE YO VIVÍ

JUICIO A LOS 70. LA HISTORIA QUE YO VIVÍ

“El temor a caer en la teoría de los Dos Demonios no puede obliterar la necesidad de hacer una autocrítica de la violencia en los 70. La condena de la represión más sangrienta que sufrió el pueblo argentino no implica la celebración de los crímenes de las organizaciones armadas”.

De la amalgama de una memoria portentosa y una enorme capacidad de análisis, JULIO BARBARO destila un balance amargo de la política setentista. Repasa los errores de una dirigencia guerrillera que se creía iluminada, a la vez cuestiona la utilización que el matrimonio Kirchner hace hoy de aquella herencia, glorificando una militancia que se derrumbó por el propio peso de su ineptitud.
BARBARO sostiene que no ha habido en la Argentina una autocrítica de la guerrilla y que la revisión, que sólo puede partir de sus protagonistas, está llamada a ser dolorosa: nadie se atreve a decir que el heroísmo de la entrega militante fue inversamente proporcional a la pobreza de las propuestas y a la falta de talento de quienes la conducían.
Con pasión y valentía, indaga en su experiencia personal para recrear los escenarios en que nació la lucha armada en toda su complejidad: la proscripción del peronismo que había cambiado la distribución de la riqueza; la influencia de pensadores como Albert Camus y Régis Debray; la fuerte presencia de una Iglesia dedicada a los pobres del mundo luego del Concilio Vaticano II. Rescatando las críticas a la violencia que supo lanzar en plena década del 70, abre una puerta fundamental para empezar a pensar en serio cómo se curan unas heridas que hoy siguen sin cicatrizar.

Bárbaro, Julio. (2009) Juicio a los 70. Buenos Aires, Ed. Sudamericana.