Enter your keyword

EL PERONISMO DE LA DERROTA

EL PERONISMO DE LA DERROTA

El 30 de octubre de 1983 significó para el Justicialismo el cierre de una etapa histórica. Pasaba de ser una opulenta mayoría en 1946, 1952 y 1973 a constituirse en la primera minoría después de los comicios. Esto significaba adaptarse de golpe a ser opositor sin estar proscripto, a cumplir una tarea política sin padecer la clandestinidad, y a lanzarse a una confrontación de ideas y propuestas que debían interpretar y ganar la voluntad popular.

En este polémico libro, figuras como Miguel Unamuno, Julio Bárbaro, Antonio F. Cafiero, Guido Di Tella, Hernán Benítez y Adam Pedrini, encaran sin tapujos la autocrítica con el objeto de superar los errores. Consideran que en aquellas elecciones nacionales el peronismo no sólo sufrió un traspié de carácter comicial sino una derrota significativa, que necesariamente debe ser analizada en profundidad, porque no se soluciona con el silencio o haciendo antialfonsinismo. El suceso puso de relieve la caducidad de una estructura dirigente y también de una propuesta partidaria fundada en la repetición de fórmulas anticuadas y en la reiteración de gestos altaneros que a las nuevas generaciones no les interesaron ni asumieron.

La aventura se encuentra -según ellos- en la renovación del proyecto histórico y no en la oposición recalcitrante que oculta el vacío de ideas, en ubicar en su verdadero lugar a los que son autoritarios para el Movimiento Nacional Justicialista y se proponen como liberadores hacia afuera, en organizar metodológicamente todo lo que está vivo en la propuesta del general Juan Domingo Perón.

Bárbaro, Julio; Unamuno, Miguel; Cafiero, Antonio. ( 1984) El peronismo de la derrota. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.